Haikus
Las sílabas contadas.
Taller de haikus
Hola a todos, soy Josefa Jurado, profesora de Lengua y Literatura en el IES Jiménez de Quesada de Santa Fe.
La realización de esta actividad surgió después de haber profundizado en el subgénero del haiku para presentar el libro de un amigo que contenía exclusivamente composiciones de este tipo. Esta actividad se ha dirigido a alumnos de 3º de ESO con el objetivo de acercar la poesía a un alumnado, en general, reticente a este género literario. Además pretendí con ella estimular la creación poética partiendo de un tipo de composiciones breves y fáciles de entender para ellos, aunque consciente de que el haiku no está exento de complejidad a pesar de su aparente simplicidad.
La actividad se ha organizado en cuatro fases:
a) La primera (3 sesiones) ha consistido en la elaboración de un trabajo en grupo en el cual los alumnos han investigado en diferentes páginas de internet sobre los siguientes aspectos del haiku:
- El origen.
- Las características temáticas y formales.
- La introducción del haiku en la literatura española y autores representativos.
- Ejemplos de haikus contemporáneos.
b) La segunda (1 sesión) ha sido una puesta en común de la distinta información recabada por los alumnos, que ha contribuido a la mejor comprensión de este tipo de composiciones.
c) La tercera (2 sesiones) ha constado de un trabajo individual consistente en actividades con haikus clásicos y modernos donde se han podido reconocer forma práctica la versificación, el contenido y los elementos esenciales. A continuación se han ejercitado en el descubrimiento de haikus en textos más amplios de autores como Pedro Garfias, Juan Chabás o Federico García Lorca.
d) La cuarta y última ha sido la composición de varios haikus por parte de cada alumno, animándoles a imitar en lo posible la forma de los modelos analizados, pero siendo originales en el contenido y sobre todo intentando captar el espíritu del haiku: la creación de un instante, de una imagen que nos lleve a la reflexión.
Los textos que se exponen a continuación son una selección de los haikus compuestos por los alumnos:
Pobre paloma,
sin su rama de olivo
sueña en llanto.
Noelia Cáliz.
Trino de pájaros
acariciando la brisa,
ya amanece.
Paula Martín.
Invierno viene:
los árboles pelados,
el frío en la piel.
Pablo Bellver.
Bailan los copos
al sol del invierno.
Mi alma, tranquila.
Ruth Castro.
La mariposa
revolotea veloz
pensando en huir.
Liliana Megías.
La luna blanca
sobre los cementerios
refleja su luz.
Carmen Martín.
La suave brisa
acariciando el espacio
una y otra vez.
Guillermo Gutiérrez.
La rama seca,
ya llega el otoño y
muere el verano.
Cristina Baena.
Miro las estrellas
sobre el mar
¡Son gotas de agua!
Miguel Ángel Martín.
Mientras las olas
se arrastran sobre la arena,
su camino queda.
Eva Núñez.
Memorias del viento,
escritura de pájaros
sobre la arena.
Richard Bustamante.
De cara al viento,
como plumas de pájaro
nunca hacia atrás.
Noelia Cáliz.
En el estanque,
sobre el agua dormido,
un lucero.
Noel Martínez.
El viento sopla
fuerte en la ventana,
¿qué buscará?
Lucía Hinojosa.
Caen las hojas
secas y marchitas,
llega el otoño.
Miguel A. Martín.
Con estas lluvias
nace la primavera
y mi esperanza.
Óscar Jiménez.
La sombra oscura
está reflejando la
tristeza del sol.
Javier Quesada.
Tan fiel es tu luz
que su calor resiste
aunque es de noche.
María Rodríguez.
Las estrellas
entornando sus párpados
regalan luz.
Michelle Pérez.
Flores de mayo
han sembrado la tarde
de leves perfumes.
María Luque.