Cuéntame un cuento
Modificamos historias a nuestro antojo
CUÉNTAME UN CUENTO
BUENOS DÍAS:
Como una actividad enmarcada en el antiguo "Programa de Creatividad Literaria", llamada "Cuéntame un cuento", hemos realizado adaptaciones de clásicos de la literatura infantil y juvenil modificando el comportamiento de personajes, haciendo malos a los buenos y viceversa, cambiando el final de las historias e inventando narraciones en las que aparecen mezclados personajes literarios de todos los tiempos.
Hemos disfrutado después con la narración oral de estas fabulosas historias, y nuestra clase se ha convertido en un cuento que merece la pena ser contado. Sin más, os dejamos algunas de las maravillosas historias de 1ºESO B.
Una reunión con mucho Arte
Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana.....
Así comenzaban las historietas y cómics que leía Manuel todas las tardes en la gran y antigua biblioteca de su ciudad. Era tan grande que si alguien daba un grito en un extremo de la sala, el sonido no llegaba ni a la mitad de la misma, y mucho menos al fondo.
La gran biblioteca se conservaba intacta a pesar de tener siglos de antigüedad. Un gran y antiguo edificio por fuera y una enorme sala de impresionante altura cuya vista se perdía en las pinturas que decoraban el techo. La sala estaba dividida en departamentos dependiendo del tipo de libros, pero no eran paredes las que dividían la sala sino enormes estanterías que llegaban al techo con larguísimas escaleras a las que no veías el final.
Allí podías encontrar todo tipos de libros: desde los más antiguos, guardados y conservados en estanterías, con puertas cerradas con llave (pues su valor era incalculable y a los que solo podían acceder unos pocos privilegiados); hasta los nuevos últimos libros publicados.
Libros de historia, literatura clásica, novelas de ciencia ficción, arte, filosofía, poemas......todo lo que un buen lector pudiera necesitar.
Manuel siempre iba a la sección de cómics, no se daba cuenta del inmenso tesoro que le rodeaba.
Un día, tan ensimismado estaba con su lectura que no se dio cuenta que la biblioteca había cerrado hace ya tiempo con él dentro.
Miró a su alrededor, el silencio era absoluto, pero no sintió miedo, todo lo contrario, pensó que estaría más tranquilo y podría leer todos los cómics que quisiera.
Al dirigirse a la estantería escuchó unos pasos que procedían del otro lado, se asomó pero no vio nada.
No le dio importancia y se dirigió a la mesa para leer y al disponerse a pasar la segunda página notó una mano en su hombro. Al girarse pensando que podría ser el vigilante de cuál fue su sorpresa que no era el vigilante, sino un señor vestido de caballero con armadura.
-¡Buenas noches joven!, dijo educadamente.
- Permítame que me presente. Soy Alonso Quijano, más conocido por Don Quijote de la Mancha. Y he venido a presentarme ante usted para aconsejarle que entre toda esta maravilla no pierda usted el tiempo leyendo cómics, que aunque se merezcan mi respeto debería ampliar sus campos de lectura y con ello aumentaría y educaría sus conocimientos y su mente, léame usted y creerá lo que le digo.
Manuel no salía de su asombro y cuando se disponía a articular palabra apareció de otra parte de la sala un caballero con chaqueta negra y pajarita que exclamó que no se olvidara de la poesía al mismo tiempo que recitaba "verde que te quiero verde...".
No le dio tiempo a Manuel a ponerse de pie cuando del fondo de la sala apareció otro señor exclamando: -¡y el teatro!, ¡acaso se olvidan ustedes de la importancia del teatro!.
-¡Lope de Vega! Exclamó el poeta al que Manuel había reconocido como Lorca.
Lo que pensaba Manuel que iba a ser una noche tranquila se había convertido en una reunión o mejor dicho un encuentro de "genios de las letras" y no sabía qué hacer ni decir.
Seguían apareciendo genios como Machado, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Góngora, Alberti...etc.
Mientras ellos hablaban, Manuel intentó salir de la sala, pues no sabía qué hacer. Estaba viviendo una experiencia inolvidable incluso para ser contada y escrita en un libro.
Tanto genio aconsejándole le hizo sentir muy pequeñito, pensó cuanto tiempo había estado rodeado de ellos mediante sus libros y en ningún momento leyó apenas algo.
Salió y se dirigió a la parte de la sala donde creía que no había nadie, tropezó (no se sabe con qué) y cayó al suelo.
-¡Manuel, despierta Manuel!. Era la voz de la bibliotecaria.
-¡Te has quedado dormido!. ¡Has pasado aquí la noche!. ¿Estás bien?.
Manuel se despertó, miró alrededor y pensó que todo había sido un sueño, pero que a pesar de ello empezaría a leer otros tipos de libros.
Se dirigió al mostrador para despedirse, pero antes de salir la bibliotecaria lo llamó para darle una bolsa con los libros que Manuel había pedido pero él no había pedido nada, al menos hasta ahora.
¿Había sido todo un sueño....? ,¿O tal vez no...?, pues en la bolsa había un libro de cada uno de los visitantes de esa noche.
Manuel Sánchez. 1ºESO B
NARRACIÓN LITERARIA
Cuentan las lenguas antiguas, que antaño había una ciudad de oro. Sus habitantes eran en parte de ese material, más bien su corazón. Aquella localidad ayudaba a los necesitados y refugiaba allí a quien quisiera.
La ciudad era enorme, al igual que sus edificios. Estaba impecable, pues nadie tiraba basura ni causaba desperfectos, todos contribuían al correcto desarrollo de lo que llamaban hogar. Muchas culturas la llamaban para que mediase entre ellas. Ellos nunca habían sufrido una invasión, por lo que carecían de ejército alguno.
Un día llegó un forastero de mente criminal a ese paraíso. Todos lo acogieron de buen grado y él se interesó en ver toda la ciudad, pero no para lo que ellos pensaban. Aquel hombre planeaba una forma de conquistarla. Después de varios meses, el hombre introdujo a sus soldados en la ciudad. Los habitantes no podían defenderse.
Tras apenas unas horas, la bella ciudad se hundió en un gran caos. Los bellos edificios fueron derribados y saqueados, y lo que más les dolió fue ver a los pueblos que llamaban amigos repartirse con los conquistadores el botín.
Los pocos que sobrevivieron nunca volvieron en confiar en nadie salvo en su pueblo. Aquella "raza" de humanos evolucionados desapareció para convertirse en los iguales de sus enemigos, gente que no perdona.
Pero no huyeron hasta hablar con el líder del ejército, el traidor.
- ¿Cómo eres capaz? Te acogemos, te tratamos como a un igual y, ¿nos haces esto? -dijo el jefe conquistado. - Vale, ya tienes lo que querías, ¿no?, poder y la ciudad. Pero escucha lo que te pasará a ti y a tu pueblo. Ningún fruto ni árbol crecerá, ningún animal llegará a la edad necesaria para ayudaros. Las joyas que tenéis en vuestras manos no serán más que barro y nunca hallarás amistad.
Todos se rieron de él, pero cual fue su sorpresa cuando se cumplió lo que dijo. Lo buscaron, pero no estaba. Todos se arrepintieron.
Este relato quiere explicar que no hay nadie únicamente bueno ni únicamente malo.
Pablo Bertos Mateos
1ºB
ÁNGEL Y LUIS. DOS BUENOS AMIGOS
Érase una vez un niño llamado Luis. Luis tenía un amigo llamado Ángel. Luis era un niño listo, bueno en los deportes, sacaba buenas notas, era educado y tenía buen comportamiento. En cambio, Ángel era un chico tímido, al que le costaba un poco estudiar y no tenía tiempo para practicar deportes.
Cómo Luis
tenía mucho tiempo y, pese a estudiar poco, sacaba muy buenas notas, se salía a
la calle, jugaba a la play, iba a la natación, jugaba al futbol; y el último
día antes del examen se lo repasaba y conseguía sacar buenas notas. Ángel, como
le costaba más, no tenía tiempo para hacer ninguna de las cosas que hacía Luis.
Cada vez,
Luis se confiaba más y acabó por empezar a bajar las notas. Ángel cada vez
estaba más inspirado e ilusionado y, gracias a la ayuda de profesores
particulares y a su fuerza de voluntad, consiguió subir notas y convertirse en
uno de los mejores de la clase.
Un día Ángel
se encontró a Luis llorando en el recreo. Ángel intentó interesarse por su
amigo y le preguntó qué le pasaba. Luis le contó que, como había bajado nota,
sus padres le habían castigado y no encontraba cómo volver a subirla. Ángel le
explicó que él antes también estaba así y que si tienes una meta con esfuerzo,
dedicación, fuerza de voluntad, y ganas,
todo en esta vida es posible.
A partir de
ese día Ángel fue todos los días a casa de Luis a darle consejos, ayudarle con
los deberes y el estudio, y apoyarle en todo lo que pudiera. Luis, poco a poco,
fue subiendo las notas y al final, Luis le estaba tan agradecido a Ángel que prometieron
ayudarse el uno al otro por siempre.
Realizado por José Miguel Delgado Jiménez 1ºB
BLANCANIEVES Y LOS 7 ENANITOS
Por Miryam García.
Blancanieves era una chica que nunca mostraba sus sentimientos, ya que su padre murió cuando era muy pequeña y, después su madre volvió a hacer su vida con otro hombre, con el cual no se llevaba muy bien. El padrastro de Blancanieves era un hombre cariñoso, simpático y risueño.
Un día, la madre de Blancanieves le pidió a el padrastro que la llevara al bosque a hacer un picnic, ya que sabía que a Blancanieves le encantaba ir al bosque y sobre todo ir con una cesta cargada de fruta y dulces.
Cuando llegaron al bosque, Blancanieves fue a dar un paseo, llegó un momento que no sabía volver. Ella siguió andando y encontró una casita. Llamó a la puerta esperando que alguien que la pudiera ayudar. Entró en la casita y como estaba muy cansada, se quedó dormida en una camita, al rato llegaron los dueños de la casita que eran 7 enanitos que todos los días salían a trabajar a las montañas.
Blancanieves les conto su historia y ellos le propusieron que podía quedarse con la condición de coser, lavarse la ropa y platos y hacer la comida. Blancanieves quería quedarse, pero no con la condición de ser su criada.
Blancanieves se sentía sola en esa casa, y cuál fue su sorpresa cuando se le apareció un duende mágico, que le regalo 7 peras muy jugosas para que se las diese de postre a lis enanitos. Cuando estos llegaron y cenaron, Blancanieves sacó las 7 peras y les dio una a cada enanito, al dar el primer mordisco, ellos fueron cambiando de parecer. Gruñon se levantó y empezó a quitar la mesa, Tímido, puso el lavavajillas, Dormilón hizo las camas, Feliz, fregó el suelo, Mudito puso la lavadora con la ropa sucia y Mocoso limpio el baño.
Blancanieves estaba tan contenta, porque así cuando ella pudiera volver a su casa, los enanitos sabrían realizar las tareas domésticas en casa. A los días el padrastro de Blancanieves apareció buscándola porque el duende le dijo donde se encontraba, los enanitos agradecieron a Blancanieves haberles ayudado en inculcarles los valores de la convivencia y el beneficio de hacer estas tareas, todo esto con independencia.
Y colorín colorado este cuento de igualdad se ha acabado.
Un viaje inesperado
Paula, María, Sara, Marta y Sofía eran un grupo de niñas de 1º ESO, que siempre estaban juntas, divirtiéndose y riendo.
Una mañana, Paula recibió una carta de su abuelo( que vivía en París), que le decía:
Hola Paula,
Te escribo para decirte que si vuestros padres os dejan, tus amigas y tú os podríais venir aquí de vacaciones. He encontrado un libro muy interesante sobre un tesoro escondido en París. Creo que va a ser divertido.
Espero tu respuesta, tu abuelo Manolo.
En ese momento, Paula estaba muy emocionada, corriendo llamó a sus amigas para contárselo todo. Y quedaron en el parque a las 17:00 para hablar. Estaban muy emocionadas, aunque aún no sabían si podrían ir. Al llegar todas a sus casas se lo contaron a sus padres para ver si las dejaban, y al final de mucho insistir, las dejaron a todas.
Paula llamó a su abuelo por teléfono y le dijo que sí podían ir. Así que acordaron que el viaje lo iban a hacer el 5 de agosto y volverían el 12 de agosto. Por fin había llegado el día y cuando llegaron a París, les recogió un taxi y las llevó a la casa del abuelo de Paula.
Cuando ya estuvieron todos dentro de la casa del abuelo y habían deshecho las maletas, su abuelo les enseñó el libro sobre el que les había hablado. El libro trataba sobre un tesoro de conocimiento incalculable, y que para llegar hasta él, tenían que seguir unas pistas. La primera pista se encontraba en el Arco del Triunfo, está decía: " En lo más alto de mi ser la siguiente pista encontraréis"
Cuando llegaron arriba del todo la pista le conducía al Museo del Louvre. Allí encontraron la siguiente pista en la Victoria Alada. Y decía:" En mi parte no original la siguiente encontrarás" En el ala que era reconstruida vieron la siguiente que decía que el tesoro estaba en la Torre Eiffel. Allí subieron a la cima y en un cajón secreto dentro de la habitación de Gustavo Eiffel estaba el tesoro.
¡ Era la receta secreta de los mejores macarons del mundo!
Irene Garzón Casares, 1º ESO B